14 junio 2015

Examen parcial 2015


UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY

MATERIA: SEMIOLOGIA

CICLO LECTIVO 2015 – 1° CUATRIMESTRE

Examen parcial

 

·         La fecha y hora de entrega  del examen es el día 5/6 hasta las 19 horas. Hasta esa hora se recepcionará y luego comenzará la clase. La no presentación en la fecha o la desaprobación implica que el estudiante debe recuperar el examen de forma oral o escrita.
·         El trabajo es individual, se sugiere no consultar a los compañeros para resolverlo a efectos de evitar situaciones confusas.
·         Puede entregarse impreso o a mano. En ambos casos debe escribirse a continuación de estas preguntas. Presentarlo abrochado, no encarpetado.

Consignas

1.- Luego de la lectura del libro de Jorge Warley en la que hace una explicación de las teorías de De Saussure y de Peirce comparar la semiología y la semiótica. Recuerde que una comparación es un texto en el que se ponen en relación dos o más ideas.
2.- Considerando los siguientes graffitis analizarlos y responder desde el marco teórico que ofrece Lelia Gándara: ¿Por qué pueden considerarse como parte de un género discursivo? ¿Hay marcas de algún destinatario? Considerando las distintas clasificaciones, ¿dentro de qué grupo formarían parte?

 

http://www.elchaco.info/wp-content/uploads/2013/09/DSC04155.jpgResultado de imagen para paredes con graffitis de amor

Resultado de imagen para paredes con graffitis de amorResultado de imagen para paredes con graffitis de amor

 

3.- Leer el marco teórico y al menos cinco “mitologías” de Roland Barthes e imitando el estilo desarrollar en no más de una carilla el mito del mate o del tango.

4.- Leer el siguiente texto y compararlo con el capítulo “La ciudad y sus signos” de Mario Margulis.
"En su libro La ciudad vista, Beatriz Sarlo (2009) presenta su propia versión y visión de la ciudad de Buenos Aires. Construida a lo largo de muchas caminatas (con nostalgia y pasión intelectual y emotiva), se centra en una crítica a los cambios que se han producido en las últimas décadas. Llaman la atención sus (nuevos) personajes, los ambientes y las costumbres que genera el nuevo espacio: circulación de las mercancías en los shoppings y en la venta ambulante, las intervenciones y representaciones artísticas y publicitarias5. Emergen con rasgos monstruosos, desde su punto de vista, la ciudad de los pobres y la ciudad de los migrantes. Una Buenos Aires ya no dividida en norte y sur, sino fracturada en capas más complejas y cuya mayor condena es que se modifica y multiplica sin objetivo racional ni planificado. La ciudad está en el centro del debate político por su inseguridad, por sus reglamentaciones (anheladas o existentes), por sus enormes y novedosas ferias informales.
“Tirar abajo un shopping es imposible, porque iría en contra de la época de un modo utópico y revolucionario. La ciudad no ofrece a todos lo mismo, pero a todos les ofrece algo, incluso a los marginales que recogen las sobras producidas por los incluidos. La mayoría de los habitantes de la ciudad encuentran en el mercado lo que creen desear libremente cuando una alternativa no se les presenta ante los ojos, o les resulta desconocida y probablemente hostil a lo que han aprendido en la cultura más persuasiva de las últimas décadas: la de los consumidores” (Sarlo, 14).
Por la ciudad transitan todos los miedos (de todas las clases) y es escenario de conflictos. En ella, hay un campo de batalla (una especie de arena romana), con sus guetos, sus fortificaciones y sus zonas de privilegio. Se encuentra cada vez más estratificada y segmentada. Ya no está simplemente dividida entre norte y sur: cada barrio, cada cuadra, replica una grilla ínfima de prevenciones, resguardos, (in) seguridades (se la transita con mapas preventivos). La ciudad vista es producto del material proveniente de las derivas urbanas6. La escritura de Sarlo nos presenta una ciudad dividida por el mercado, en la que realiza una mirada del espacio desde la apropiación diferencial tanto de los actores sociales (vendedores callejeros, inmigrantes, etc.), como de los actores económicos (shopping), discutiendo el concepto de espacio público, el rol del mercado y la diferencia entre la ciudad y los diferentes espacios que fueron apareciendo en los ’90. Espacios cada vez más escindidos y disociados de la trama urbana, como enclaves del mercado para consumo o exclusión social (barrios cerrados y asentamientos informales). “