30 noviembre 2014

Ensayo:

Paredes sedientas de justicia
 Paula Sabrina Ale
(Alumna de TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL de la Universidad Kennedy)

Introducción
En el presente ensayo se analizarán los graffitis de familiares y amigos que claman por justicia desde las paredes de  República Cromañón, la discoteca que funcionaba en el barrio de Once hasta la noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala que impactó en la media sombra que cubría el techo originó un voraz incendio que resultó en la muerte de 194 personas y heridas en 1432 personas de un público que incluía niños y que no pudo escapar porque la puerta de emergencia se encontraba cerrada con cadenas y candados.
Pequeño recorrido sobre el significado de los graffitis en la historia y su impacto social. Luego se dará paso al desarrollo del ensayo sobre los graffitis expuestos en las paredes de cromañón.


Graffitis
La palabra graffiti proviene del término italiano "sgraffiti " que significa dibujo o garabato sobre pared (o superficie plana) y del griego “graphein” que significa escribir. El graffiti ha existido desde el principio de la historia del hombre. Pinturas como las de las cuevas de Lascaux, en Francia. Se han encontrado fragmentos de arcilla de la Grecia antigua en los que se habían grabado textos.
Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. En las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas.
El graffiti actual comenzó a desarrollarse a finales de la década de 1970 en Nueva York y Filadelfia. El graffiti tiene dos vertientes: una vertiente "legal", en la que artistas del spray son capaces de hacer cuadros y murales de gran espectacularidad y técnica, y su vertiente ilegal, en la que todo vale: metro, tren, carteles, paredes en la calle, etc.
Según dicen algunos escritores el graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es la libertad de expresión en estado puro. Expresarse más allá de las leyes, más allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El graffiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarse donde no se está permitido, mostrando una obra a todo el mundo. El graffiti es una crítica y una agresión allí donde se haga, sin límites, sin censura.

Murales que claman justicia

Lo primero que se en los murales en torno a Cromagnon son los colores que se resaltan en celeste y blanco formando el dibujo de una bandera, la bandera que representa a un país, se reconoce fácilmente el sentimiento de pertenencia. De forma emotiva al ver las manos entrelazadas reflejan la unión social en esa búsqueda de justicia. Justicia, tema central  de esta imagen así como la misma palabra que se destaca pintada de negro sobre el bando  blanco de la bandera. La palabra callejeros  hace recordar que ellos también fueron víctimas en esta tragedia. La escritura los pibes, bien de barrio ubican al espectador en un contexto social. Es una imagen que muestra la unión de personas fuertes así están representadas en las figuras fornidas, con músculos marcados, sus rasgos casi como indios, una cultura bien nuestra.
Al seguir  caminando por la calle Bartolomé Mitre se puede ver esta otra imagen. 

Aquí el dedo acusador dirigido hacia hombres que en esos momentos estaban ejerciendo cargos políticos. Cuantas veces se ha escuchado decir a los niños que no se debe señalar con el dedo porque es de mala educación. Y ahora,  en esta pintura  se puede ver personas atrapadas por el fuego señalando con el dedo a quienes no hicieron nada por evitar sus muertes. Al mira este mural se podría preguntar si esta  mal señalar con el dedo a quién no respeta ni respeto la vida e integridad de tantos jóvenes.  Cuanto transporta esta imagen a esa noche, ver el fuego en la pared, la oscuridad que los envuelve, esa especie de valla que los limita. Muchas emociones  genera  esta imagen.
Al llegar al propio Cromañón a metros de lo que era la puerta de ingreso al local se puede ver  muchos otros graffitis. Por ejemplo en uno de los murales a simple vista hay sólo dibujos que en otro contexto no dirían mucho, pero en esta historia tienen un significado especial. Aquí la palabra NUNCA MAS esta resaltada sobre una pintura blanca y amarilla parecería  que sale de la oscuridad sobre una luz muy brillante, como abriendo de par en par las puertas de otro mundo. Ese NUNCA MAS  y los dibujos que lo acompañan podrían significar que, Nunca más  cadenas con candados en puertas de emergencias, Nunca más zapatillas encontradas de personas muertas que luchaban por salir del infierno, Nunca más corazones rotos de familiares que no podrán ver más a sus seres queridos.
En la disco se habían encontrado muchas llaves que pertenecían a los chicos , en este dibujo  las llaves que salen de ese NUNCA MAS podrían referirse a que jamás volverán a ser usadas por eso chicos para entrar a sus hogares o que esas son las llaves para abrir esos candados . Y en el medio de tanta oscuridad o tragedia una mariposa, podría significar  que después de algo tan feo como una oruga o noche trágica de muerte se vuelve a renacer, un renacer de esas pequeñas personas, un renacer de esa justicia que en algún momento murió, tantas cosas puede significar esa mariposa. Esa fecha 30/12/2004 marco algo en la sociedad que no se va a olvidar y que cada uno que la integra va a luchar porque NUNCA MAS vuelva a suceder algo así.

Hoy 20 de noviembre de 2014 después de ver estos graffitis en las paredes de cromañón  se podría reflexionar sobre lo sucedido esa noche y de cómo se pudo haber evitado esa tragedia. Si tan solo las medidas de seguridad de cromañón hubieran sido tomadas, el incendio por la inconciencia de algunos se habría evitado y así la muerte de tantos inocentes. Esta tragedia no tiene que ver con un sector social, aquí estuvo implicada toda la sociedad, los jóvenes que murieron pertenecían a diferentes estatus sociales pero compartían el mismo gusto por la música. Las leyes se infringieron desde los funcionarios públicos, las personas encargadas de supervisar cada establecimiento y ver que las normas de seguridad sean cumplidas así  como también los dueños del establecimiento y muchos más.
Se habla de los graffiteros como vándalos que infringen leyes y dañan lugares públicos con sus dibujos, escritos e ideologías, pero en estas paredes y en este caso sólo plasmaron parte de la historia de una sociedad, una sociedad que clama justicia y pide que no se olvide aquella noche, es tanto así que los murales no serán borrados y cada que alguien pase por esa calle en el barrio de Once al verlos se vera obligado a recordar, a recordar que todos pertenecemos a una misma sociedad y que unidos construimos un lugar mejor. A recordar que muchos murieron para que las leyes  cambien y se hagan cumplir, para que como sociedad seamos mas unidos .Estos graffiteros son artistas que desde el anonimato nos hacen pensar y sobretodo nos hacen no olvidar.